10 Errores Que Debe Detectar A Tiempo En Su Negocio

10 errores que debe detectar a tiempo en su negocio

El espíritu emprendedor aplicado adecuadamente puede incrementar tu impacto en tus ingresos.  Puede ser la puerta a una vida de libertad y dejar un legado duradero, sin embargo es que muchos empresarios construyen sus negocios sobre bases endebles. Siguen consejos populares pero no comprobados. Toman decisiones con base que lo que creen que funcionará en lugar de escuchar a sus clientes. Y no transcurre demasiado tiempo antes de que cualquier éxito que se hubiera alcanzado desaparezca y el crecimiento del negocio se atrofie.  Para no ser una estadística más, evita los errores más comunes de los emprendedores novatos.

 

1. Moverse solo

¿Cuántos emprendimiento que hayan tenido éxito tuvieron un solo fundador? Una excepción es Oracle de Larry Ellison.  En efecto, fundar una compañía es un trabajo duro que requiere más que un solo individuo.  Hay altas y bajas por no hablar de algunas tareas que pocos pueden afrontar solos.  A veces los golpes demoledores hacen que resulte difícil continuar sin el apoyo de otra persona.  Y luego está la necesidad de llevar el plan al mercado y construir el producto o servicio.  Se tiene que conseguir dinero para lanzar una nueva empresa o hacerla crecer.  En la mayoría de los casos, resulta increíblemente abrumador abordar solo esto. Un poco de ayuda de amigos y colegas profesionales puede ser la clave para poner a andar tu negocio.

Si quieres llegar rápido vete solo, pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado

2. Escatimar el plan de negocios

Contar con un plan de negocio sólido tiene un papel vital a la hora de determinar el éxito futuro. Al fin y al cabo un plan de negocios sirve para guiar al emprendedor en la dirección correcta al responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de la compañía?
  • ¿quiénes son los clientes potenciales?
  • ¿cuáles son los valores y la misión?
  • ¿en qué dirección se desea llevar a la empresa?
  • ¿quiénes son los competidores y qué están haciendo?
  • ¿cómo se puede medir el éxito del proyecto?

En otras palabras un plan de negocio determina cada aspecto de la puesta en marcha de una empresa.  Siempre que ésta se encuentre atorada o esté a punto de lanzarse una nueva iniciativa se debe acudir a él.  No hace falta ponerse a crear un plan de negocios formal como lo haría alguien que está estudiando administración.  Pero se recomienda siempre contar con uno porque si ayudará a determinar la dirección de la compañía en el largo plazo.

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3. Manejar el dinero incorrectamente

Cuando se trata de poner en marcha un negocio, tener dinero es algo realmente importante y se requiere su manejo adecuado.  Uno de los mayores errores es gastar demasiado, lo cual puede ocurrir cuando el dueño o fundador de una empresa se pone muy ansioso y contrata a toneladas de personas.  Al principio el emprendedor podría creer que todos los empleados nuevos son necesarios, aunque esto solo implicará agotar los recursos más rápido.  Para evitarlo, contrata a aquellos que sean indispensables y avanza paso a paso en la contratación de personal.  Si un inversionista acaba de entregarte un cheque grande y jugoso, tal vez esté esperando un resultado gran y jugoso muy pronto.  Nada de andar distraído:  Es hora de ponerse a trabajar.  Sin un manejo y uso adecuado de las finanzas, un negocio nuevo podría no llegar a despegar, asegúrate de que alguien con habilidad para los números se encargue de esta parte.

4. Falta de habilidad para dar un giro

Todo emprendedor puede atestiguar que nada sale como originalmente se planeó.  Sin embargo, ser capaz de pivotear es parte del chiste.  En cierto momento, Nokia tuvo molino de papel y hacía botas de hule; y en la actualidad es una compañía de telecomunicaciones, para llegar a ser el exitoso dueño de una empresa, ten un plan de respaldo para afrontar los peores escenarios, pero también sé flexible y capaz de dar un giro si la propuesta original no funciona.

5. Quedarse corto

Si un emprendedor piensa demasiado “fuera de la caja” (es decir, si concentra en un nicho pequeñísimo del mercado), las probabilidades de éxito pueden disminuir demasiado.  En los 18 errores que matan a las Startups, el inversionista Paul Graham, fundador de la incubadora de empresa Y Conbinator explica que muchos dueños de negocio creen que es más seguro dirigirse a un universo más reducido para que la competencia no sea tan dura.  No obstante, “si haces las cosas bien vas a tener competidores, así que más vale que lo enfrentes”, dice Graham.  “Sólo puedes evitar la competencia si evitas las buenas ideas, sentencia”.

6. Elegir mal la ubicación

Este aspecto siempre ha sido importante.  Por lo tanto, establecer tu negocio en el lugar correcto es vital.  Considera el costo y la geolocalización de los clientes potenciales y la rama industrial como un todo.  Por ejemplo, originalmente Rowland H. Macy abrió una tienda en Massachusetts, aunque no prosperó.  Al final, aprendió de sus errores y reubicó su negocio en la Sexta Avenida de la ciudad de Nueva York.  La empresa tuvo éxito y llegó a ser el gigante de ventas al menudeo conocido como Macy’s. Toma en cuenta que muchas grandes compañías de tecnología tienden a emerger de nodos tecnológicos como Sillicon Valley Seattle, Portland (Oregon) y Boston en EE.UU.

7. Pasar por alto una corazonada

Para un emprendedor no hay nada como sus instintos.  Probablemente son la razón de que muchos logren llegar lejos con sus empresas, así que no pases por alto esa corazonada: aprovéchala.  Sólo asegúrate de que escuchar eso que te dice el corazón se equilibre con realizar muchos cálculos, analizar indicadores clave de desempeño e implementar estrategias para el desarrollo del negocio con base en la investigación.

8. Hacer el lanzamiento en un mal momento

Cuando se lanza una empresa, la oportunidad lo es todo.  Si bien algunas circunstancias quedan fuera de tu control (como la economía o los desastres naturales), empezar en el momento adecuado es algo que se puede organizar. Olvídate de hacer un abordaje científico exhausto; sólo procura que la compañía no inicie demasiado pronto, pero tampoco lo pospongas demasiado.  Arrancar demasiado pronto podría poner la empresa entera en riesgo.  Considera lo siguiente:  ¿es éste un producto o servicio que la gente realmente quiere?, ¿está listo para ser llevado al mercado? Al fin y al cabo, no hay nada peor que apresurar un proyecto a salir al mercado por el deseo de ganarle a la competencia o de empezar a obtener ingresos.  Asegúrate de que el arranque está en su punto antes de hacerlo público.  Por otro lado, no esperes demasiado.  De otra manera, cabe la posibilidad de que el dinero se agote o de que un competidor sea el primero en irrumpir en el mercadeo.

Ten un plan de respaldo para los peores escenarios.  Y sé flexible y capaz de dar un giro si la propuesta original no funciona.

9. Realizar mal el proceso de contratación

Las contrataciones no deben comenzar demasiado rápido; eso sólo drenará las finanzas de tu empresa.  Ojo: la parte del proceso de contratación que constantemente hay que afinar es el esfuerzo de reclutar a la gente adecuada.  La realidad es que muchas startsups han tenido que retirarse debido a que la gente que contrataron simplemente no era la adecuada para la organización.  Quizá se trataba de un amigo al que le faltaba las habilidades que se requieran para el puesto, o alguien que no se acopló al equipo debido a la incompatibilidad de caracteres.  La recomendación es contar con personas calificadas desde el arranque.  También cerciórate de que todo se documentos (por orden interno, incluso por cuestiones legales).  Nadie quiere que un ex empleado presente una demanda porque se le había prometido en una buena porción de la compañía a cambio de sus servicios, un acuerdo que sólo se estableció por medio de una apretón de mano.

10. Recibir demasiada influencia externa

Se trate de un consejo o una crítica, en ocasiones  la realimentación por parte de una fuerte externa es de gran ayuda. ¿Facebook habría despegado si Sean Parker no le hubiera sugerido a Mark Zuckenberg que se mudara a California y cambiara el nombre de su proyecto y, en vez de TheFacebook lo llamara sólo Facebook?.  Por su puesto que demasiada realimentación puede ser perjudicial.  A lo largo del desarrollo de una empresa, muchos expresarán lo que les conviene.  Si se hace caso a los consejos de todo el mundo, el negocio dejará de parecerse a la idea original.  Ser zarandeado en demasiadas direcciones (diferentes) simplemente no es bueno para la compañía.  Aunque Zuckerberg siguió el consejo de Parker, mantuvo su visión de lo que él quería que Facebook llegara a ser.  No aceptó todos los consejos que le brindaron.  Sólo utilizó las sugerencias que él sabía que funcionarían para su empresa.

Plus: Los imperdonables

  • No prepararte para lo inesperado.  No importa cuán sólido sea tu plan de negocios: la vida te lanzará una bola curva.  Durante estas emergencias tu negocio se hundiría o saldrá a flote dependiendo de qué tipo de plan de emergencia pongas en marcha.  No olvides incluir reservas de efectivo para cubrir gastos imprevistos.  También contar con un plan de operación temporal.  Si tienes un equipo de trabajo, éste necesita saber lo que hay que hacer durante la transacción.  Espera lo mejor, pero planea para lo peor.
  • Hacer lo que crees que funciona en vez de probar lo que funciona.  Descubrir lo que lleva a comprar a tus clientes se logra por medio de la investigación y la experimentación.  Sólo porque otro emprendedor tiene éxito al utilizar esta estrategia o proceso, no quiere decir que funcionará para tu negocio.  Evaluar te muestra que está funcionando y en qué vale la pena que inviertas más tiempo y recursos.
  • Volverte complaciente.  La vida y los negocios en desarrollo serían más fáciles si pudiéramos aprender de una sola vez todo lo que necesitamos  (y ello bastara).  Esa no es la realidad.  No actualizarte continuamente sobre lo que funciona, nuevas estrategias y mejores maneras de construir tu empresa, es una receta para el fracaso.
  • Concentrarse en las cosas malas.  Con todas las luces y los objetivos brillantes, es fácil distraerse y luego sentirse abrumado.  Concéntrate en dónde se halla tu negocio para determinar e implementar la estrategia que te llevará al siguiente nivel.  Ejercita la visión de túnel.  No te distraigas con acciones que no son adecuadas para tu negocio.

  • Escrito por: John Rampton y Kimanzi Connstable
  • Fuente: Revista Entrepreneur
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