5 Formas Usar Internet Negocio

5 formas de usar Internet para su negocio

Generalmente creemos que sólo hay una forma de promocionar o vender nuestros productos o servicios por Internet y es de forma directa. Caemos en el error de bombardear a nuestros clientes potenciales con publicaciones que sólo dicen “compre”; pero que no les ofrecen ningún contenido de valor para que tomen esa decisión tan anhelada por nosotros. En este capítulo, les describiremos 5 formas diferentes en las que pueden usar Internet para el beneficio de sus negocios.

1. Comercio Electrónico

Por supuesto tenemos que hablar de la forma más directa de venta y que todos conocemos.

El comercio electrónico implica una transacción, utilizando un medio o plataforma digital, donde una parte ofrece  un producto o servicio para la venta y alguien lo compra utilizando un método de pago electrónico, como una tarjeta de crédito o un código o número de comprobante de pago.

El comercio electrónico, para el caso específico de ventas por Internet, se puede realizar a través de un sitio web propio, a través de una plataforma de terceros (Marketplace) y actualmente también por las Redes Sociales.

2. Generación de prospectos

No todos los productos o servicios califican para ser vendidos por Internet.  Es decir, no necesariamente el cliente ve el producto y lo compra de forma inmediata, usando la plataforma virtual en la que está publicado.

Algunos productos, y la mayoría de los servicios por su naturaleza, requieren de un contacto más directo con el cliente para cerrar la venta.

Por ejemplo: un seguro de vida, un servicio de plomería o un producto hecho a la medida.

Si este es el caso, la mejor opción es usar Internet para la generación de prospectos, recolectando la información de los clientes potenciales, es decir, quienes muestran interés por su producto o servicio, a través de un formulario de contacto o de cualquier otra herramienta para solicitud de información.

Con la información del cliente potencial, usted lo puede contactar por otro medio como el teléfono o el correo electrónico y acordar otra forma de cerrar la venta.

3. Publicación de contenido

El contenido se ha convertido en uno de los activos más preciados de la sociedad moderna. Muchos negocios se dedican exclusivamente a generar información como fuente de ingresos.

Ejemplo de esto son los medios de comunicación y nuestro proyecto cartelerasdecine.info que brinda información de películas, horarios y teatros en 13 países.  Incluso este Ebook puede ser considerado un negocio de publicación de contenido.

Generalmente la manera en que los negocios de publicación de contenido reciben ingresos, es a través de la venta de publicidad. Los clientes pagan por publicar sus anuncios en sitios web que tengan muchos visitantes. Los visitantes se consiguen, entre otras estrategias, generando un contenido de alta calidad e interés para los lectores.

4. Servicio al cliente en línea

Podemos explicar este servicio comparándolo con un call center o centro de ayuda telefónica, con la diferencia de que se realiza por Internet. Se trata de las herramientas virtuales que utilizamos para brindarle información, pero sobre todo soporte, a nuestros clientes.

Podemos brindar información a nuestros clientes en los diferentes momentos del proceso de negociación: antes, durante y después de la compra.

En el antes, podemos hablar de la descripción detallada de nuestros productos o servicios, de las instrucciones de uso, del proceso de compra y envío. Es toda aquella información que le facilite al cliente entender nuestro negocio y tomar la decisión de compra.

En el durante, es importante estar atentos a cuáles son las dudas que el cliente tiene, justo en el instante de tomar la decisión de comprar. Por ejemplo, puede ser que no sepa identificar cuál es su talla correcta de camisa en nuestra marca. En estos casos tener un chat en línea en nuestro sitio web de ventas es de gran importancia.

La información que damos en el después, es el conocido servicio postventa. En el caso de las ventas por Internet, puede ser que usted envíe a su cliente un email de agradecimiento por su compra, que además contiene información importante para el cuidado y mantenimiento del producto que usted le vendió.

5. Manejo de marca (Branding)

Se refiere a la identidad de nuestro negocio, su personalidad.  

Tiene que ver con todos los aspectos: lo que escribimos, el estilo con que lo hacemos, nuestro logo, los colores que nos identifican, el mensaje que damos y hasta el momento en el que publicamos algo, entre otros ejemplos.

Todas nuestras acciones con respecto a nuestro negocio, se encargarán de crear recordación, enganche (engagement) y lealtad de nuestros clientes. También pueden generar totalmente lo contrario si no lo hacemos bien, es decir: rechazo, desinterés y lo peor, mala promoción.

Un ejemplo claro de manejo de marca por Internet es Coca Cola.

Coca Cola no vende sus bebidas gaseosas por Internet pero si hace una gran inversión en posicionamiento de su marca. Nos “vende” la idea de que entregan felicidad y que su producto es “la chispa de la vida” a través de su sitio web y Redes Sociales donde nos muestran personas con caras siempre sonrientes.

Además tienen una emisora por Internet donde también manejan estos conceptos.

La identificación, recordación y lealtad que los clientes tengan a nuestra marca, ayudará a que cada vez que vean nuestro producto o servicio, tengan más disposición a comprarlo.

Muchas veces nos preguntan si un mismo negocio puede utilizar varias de las formas de negocios por Internet al tiempo, y la respuesta corta es Sí. De hecho, la idea es que podamos utilizar todas las que sean útiles para mejorar la promoción y venta de nuestros productos en Internet.

Lo más importante, es tener claro cuál es el objetivo principal que se quiere lograr en Internet. Sólo de esta forma se podrá determinar cuáles acciones concretas desarrollar para cumplirlo.

Aprendizaje Capítulo 1

Tenemos que tener muy claro para qué vamos a usar internet en nuestros negocios:

Queremos vender directamente?

Queremos conseguir prospectos de negocio? Queremos generar contenido?

Queremos ofrecer servicio al cliente en línea? O queremos  mantener y mejorar la imagen de marca de nuestra empresa,  producto o servicio?

Tener claridad en nuestro objetivo, nos ayuda a definir las estrategias a utilizar en las Redes Sociales y nos asegura que dichas estrategias sean coherentes con nuestro negocio.

Las publicaciones que hagamos en Redes Sociales, deben ser un reflejo del objetivo que tengamos como negocio.

Tarea Capítulo 1

Piense cuál o cuáles de las 5 formas de usar Internet para hacer negocios, podría aplicar en el suyo:

  • Comercio electrónico
  • Generación de prospectos
  • Publicación de contenido
  • Servicio al cliente en línea
  • Manejo de marca (Branding)

Este es el primer capítulo del libro Redes Sociales  cómo usarlas para generar ventas, no solo likes. Ha sido compartido en nuestro blog con la debida autorización de sus autores.  Todos los derechos reservados, está prohibido cualquier tipo de reproducción sin autorización escrita de sus autores.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search