5 ideas para construir su propia base de datos

La base de datos de clientes potenciales y actuales es uno de los activos más importantes de un negocio, regularmente nos encontramos casos de empresas que llevan varios años en el mercado, que han tenido la oportunidad de atender decenas o centenares de clientes y no ha dejado un registro organizado de esa gestión.

5-ideas-para-construir-su-base-de-datosEs muy importante tener presente que el cliente no compra cuando nosotros queremos venderle, el cliente compra cuando está listo para comprar, llevar un registro organizado nos permitirá establecer una comunicación constante que genere confianza en la cuál se incorpore contenidos de valor.

Piense cómo puede generar valor a su cliente potencial y actual, qué es importante para él/ella, qué hace en su tiempo libre, qué causas los mueve, analizar estos aspectos le ayudarán a generar contenido relevante para su audiencia.

Queremos compartir algunas ideas que hemos implementado como estrategia para la construcción de la base de datos de nuestro negocio.

  • Organice todas las tarjetas de presentación que ha recolectado durante los últimos años. Regularmente asistimos a eventos, ferias, conferencias, congresos y demás eventos en donde podemos obtener contactos. Tabule esta información de manera ordenada en Excel detallando cada dato por separada, ejemplo: Nombre, apellido, correo, celular, dirección, página web, departamento, ciudad etc. Entre más datos tenga, podrá a futuro realizar campañas segmentando su base de datos.
  • Asista regularmente a eventos de networking y de desarrollo empresarial: Es muy importante que destine recursos (tiempo y dinero) para asistir a eventos claves que le permitan tener presencia y llegar al público que cumpla con su perfil de cliente o aliado.  Es importante que tenga consigo sus tarjetas de presentación físicas o alguna aplicación que le permita organizar esos contactos en su celular.  Este tipo de espacios generalmente lo promueven diversas entidades regionales como Cámaras de Comercio, asociaciones, grupos especializados y entidades que aportan al desarrollo del ecosistema empresarial.
  • Genere contenido de valor y promuévalo en sus canales digitales: Una muy buena alternativa para que lo clientes potenciales le suministren sus datos de contacto es entregarles algo de valor a cambio, puede ser un informe de tendencias en su industria, un manual, una guía práctica para…, un ebook, un curso, un vídeo, existe infinidad de posibilidades con las que puede generar interés y obtener la información básica de contacto de sus clientes potenciales.  En este punto es muy importante poder contar con alguna plataforma que le permita automatizar el proceso, una muy recomendada que puede utilizar es MailerLite, con ésta plataforma puede crear un formulario de captura de datos e integrarlo en su página web.  Una vez la persona interesada registra la información, la plataforma automáticamente registra los datos de contacto en una base de datos y redirecciona a la persona a donde se encuentre el contenido que previamente le ha prometido. Un ejemplo de éste punto es el siguiente: http://digitalbox.com.co/descarga-ebook-generacion-modelos-de-negocio/
  • Utilice la publicidad impresa para promover la redención de un beneficio: Puede desarrollar material impreso como un volante con una sección desprendible que tenga los campos básicos requeridos, las personas pueden registrarse y redimir un beneficio con el volante, por ejemplo un descuento en su primera compra, page 1 y llegue 2, participar en el sorteo de… Es importante que este tipo de material sea aprovechado al máximo en su punto de venta, en ferias en establecimientos aliados y en eventos que estén dirigidos a su mercado objetivo.
  • Realice eventos que generen valor a su público objetivo: Una muy buena herramienta son los eventos especializados en su sector. Si usted por ejemplo es dueño de una compañía de publicidad puede organizar una charla gratuita de tendencias en publicidad, cómo crear una campaña publicitaria efectiva, etc, contenido relevante para que su audiencia se sienta atraída.  Lo importante es que asegure un mecanismo que le permita registrar a todos los asistentes, puede ser virtual o físico, lo importante es que quede el registro consolidado de todos los asistentes.  Al final del evento puede destinar un pequeño espacio promocional para sus servicios y comunicar por qué su empresa es la mejor opción para el cliente potencial.

Si desea implementar alguna de estas estrategias para su negocio, podemos ayudarle. Diligencie el siguiente formulario y nos pondremos en contacto:

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