Blogging como herramienta de mercadeo

El blog se afianza como una poderosa herramienta para dar a conocer una marca en nuevos mercados, puesto que permite promocionar un producto/servicio a un público segmentado.

Si bien es cierto y afortunado que los esfuerzos gubernamentales e instituciones dedicadas a promover las exportaciones de empresas latinoamericanas han logrado la formación de lo que podría llamarse hoy cultura exportadora, también es cierto que es necesario y conveniente trabajar en el valor de marca o brand equity.

Salir al extranjero con una marca o producto bien definido, potenciará los esfuerzos de las empresas para lograr un mejor desarrollo y expansión.  Construir marca les permite diferenciarse de su competencia y generar valor agregado a su mercado de destino.

En este sentido el 71% de las empresas implementan estrategias de mercado de contenidos en su proceso de ingresos a los mercados internacionales, según el estudio Comunicar para crecer, de Axon Marketing y Communications, realizado a cerda de 50 directivos que han liderado exitosamente procesos de internacionalización.

El mismo estudio estableció que el 60% de los encuestados casi siempre pautan en redes sociales y medios digitales, mientras que el uso de blogs aún es bajo; solo el 37% de los empresarios lo implementa.

Definitivamente el mercado de contenidos (content marketing), a través de los canales digitales, cada vez toma más fuerza.  Es evidente que las redes sociales son relevantes para los empresarios, pues a través  de estos canales pueden fortalecer sus relaciones con los clientes de una forma más atractiva.

Sin embargo, la tendencia muestra que estos espacios pueden saturar al usuario con ofertas, promociones, información sobre productos y servicio al cliente, produciendo un estancamiento de las mismas en cuanto número de usuarios y horas de uso.

Es aquí cuando adquiere importancia el uso del blogging, una práctica que aún no es tan activa, pero que es muy importante a la hora de crear comunidades y fidelizar nuevos clientes, mediante contenidos especializados y periódicos sobre un sector, producto o servicio.

Para Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Comunications, agencia especializada en el desarrollo de comunicaciones integradas de mercadeo en mercados de América Latina y los Estados Unidos, “las empresas que se internacionalizan tienen un gran reto: comunicar su marca en un marcado regional saturado por ofertas de servicios y productos, es necesario contar con algo diferente.  Es clave diseñar una estrategia integral de mercadeo y comunicaciones que involucre medios tradicionales y digitales.  Sin embargo, es importante que transversal a esta, se diseñe también una estrategia de content marketing, para que los mensajes que emita una organización en proceso de internacionalización sean educativos y valiosos para su mercado destino.  Básicamente se trata de contar historias para aumentar las ventas.”.

Bajo esta visión, el blog se convierte en una poderosa herramienta para dar a conocer una marca en un mercado extranjero porque permite promocionar  el producto o servicio a un público objetivo segmentado, posicionarlo con la finalidad de construir base de datos propia y mejorar el posicionamiento web en los buscadores, además aumentar las visitas de la misma.  Se estima que 60% de los sitios web que cuenta con un blog, generan más visitas.

Aunque no está muy claro el dato, Techorati, un motor de búsqueda en internet de blogs, establece que hay 120 millones de blogs abiertos.  Otros especialistas dicen que la cifra puede llegar a más de 200 millones, que se actualizar con cierta frecuencia.  Sin embargo, según estadísticas relacionadas a los blogs, se dice que de todos los que se inician, solamente el 5% de estos logra superar el primer año de vida.  Esta cifra es una llamado de atención a las empresas a ser constantes y a contar con la disciplina de la investigación para crear contenidos especializados, una tarea que debería ser delegada a los especialistas: las agencias de mercadeo y comunicación.

Según el estudio de Comunicar para crecer, realizado por Axon, y producto de su experiencia asesorando empresas en proceso de internacionalización, estas son algunas de las mejoras prácticas en blogging:

Las que tienen que ver con contenido:

  • Conocer bien el mercado destino, necesidades, entorno y competencia.
  • Definir un responsable especializado en las comunicaciones. Lo más recomendado es una agencia.
  • Identificar cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes potenciales.
  • Elaborar una listado de temas sobre esas preguntas, siempre pensando en el cliente, para satisfacer sus necesidades y dar solución a sus problemas.
  • Identificar sobre qué hablan los blogueros de la industria, las redes sociales y competidores.

Solo el 37% de los empresarios utiliza una estrategia de blogging

  • Desarrollar el contenido tomando como referencia las preguntas más frecuentes, las cuales también se convierten en términos de búsqueda para ser encontrados en los motores de búsqueda.
  • Escribir sobre la industria. no caer en la tentación de escribir más sobre si mismo.
  • Generar como mínimo un artículo semanal, si puede hacer dos o tres, mucho mejor.  Adicionar imágenes atractivas con una descripción (atributo ALT) para mejorar el SEO.

Las que tienen que ver con SEO:

  • Las palabras claves del blog deben estar presentes en el título del artículo, en el título de la página web, en la URL y en la descripción de las imágenes y encabezados.  Esos términos debes ser utilizados de forma natural a lo largo del artículo.
  • Sumar enlaces internos y externos para mejorar el posicionamiento orgánico.
  • Usar encabezados de sección, viñetas o listar enumeradas para dividir la información.
  • Resaltar en negrilla la información importante.
  • Longitud de la publicación de 1600 caracteres o 7 minutos de lectura.
  • Incluir llamados a la acción CTA (Call To Action) al final de cada publicación para que el usuario deje sus datos y reciba más información por correo electrónico.
  • Analizar mensualmente en rendimiento de las publicaciones.

Gracias a la revista @RevistaM2M por compartir esta valiosa información, sin duda es uno de los medios más influyentes en temas de marketing en Colombia.

 

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