Email marketing: De la teoría a la acción

En el artículo “Email marketing como herramienta de valor y confianza” compartimos algunos temas interesantes al utilizar email marketing para complementar su estrategia de negocio, detallamos algunas ventajas y los beneficios que tiene.  Lo que si esperamos que tenga muy claro es que NO ES GRATIS, debe invertir tiempo en generar contenido de calidad que valga la pena ser leído.


mailer-liteNo necesariamente todo lo debe escribir, puede aprovechar la diversidad de contenidos que pone internet a su disposición y crear una entrevista en audio, compartir un pdf con tendencias de su industria, hacer un top 10 de su industria en un tema de interés, recomendar libros que le hayan servido para construir su estrategia, etc.  Sin embargo todo esto suena muy bonito, pero sin ACCIÓN no va a ocurrir nada, en este artículo queremos compartir de forma práctica los pasos que debe tener en cuenta para empezar a utilizar una herramienta profesional de email marketing.

Existe una gran cantidad de herramientas en el mercado con las que puede trabajar, algunas mucho más completas y robustas que otras, con funcionalidades muy similares, algunas con versiones gratuitas hasta un número limitado de suscriptores y correos.  Generalmente este tipo de plataformas tiene una versión gratuita con la que puede iniciar y a medida que su base de datos va creciendo puede adquirir un plan con una inversión muy baja que se ajuste a sus necesidades.  Las empresas que prestan este tipo de servicios generalmente cobran bajo dos modalidades:

  • Por tamaño de la su base de datos: Este esquema es el que más recomendamos ya que usted paga por tener disponible la herramienta para un rango de suscriptores: Ejemplo hasta 1000 suscriptores es gratis (MailerLite), de 1001 a 5000 vale €8/mes y va creciendo dependiendo que tan grande es su base de datos. El tamaño es determinado por el número de contactos únicos, por lo tanto no importa que un mismo suscriptor esté en varias bases de datos, sólo se cuenta una vez.
  • Por mensajes enviados al mes: Otro esquema que se puede encontrar es que no cobran por tamaño de la base de datos, sino que cobran un monto por mensaje enviado.  Ésta alternativa puede ser atractiva si la base de datos es pequeña y envía pocos mensajes al mes.  Todo depende de la dinámica de su negocio y del crecimiento de su base de datos mes a mes.

Como lo mencionamos anteriormente en internet puede encontrar cientos de herramientas que puede utilizar dependiendo lo que desee implementar, lo importante es seleccionar una que le brinde el respaldo que su negocio necesita a medida que va creciendo.  Algunas de las más conocidas son:  Mailchimp, AWeber, Mad Mimi, GetResponse, MailerLite, entre muchas otras que puede encontrar navegando en internet.  En este artículo en particular vamos a trabajar con MailerLite una plataforma que conocimos hace algunos meses y que nos ha generado excelentes resultados con una muy baja inversión.

Vamos a compartir los pasos básicos que debe tener en cuenta para implementar MailerLite para su negocio, tengan en cuenta que esta es una guía inicial, los resultados dependerán del compromiso y la dedicación que tenga para el tema:

Paso 1 – Creación de cuenta

Lo primero que debe hacer es crear una cuenta en la plataforma, puede hacer clic en el siguiente enlace: MailerLite, seleccionar el idioma de preferencia y hacer clic en “regístrate”.

paso-1-mailerlite

Una de las ventajas de MailerLite es que incluso en su versión gratuita incluye el tema de auto respondedores (esto no lo incluyen las demás herramientas en sus versiones gratuitas) esta es una excelente herramienta que nos permitirá automatizar parte del proceso de comunicación y establecer mensajes predeterminados que nos dan tiempo de contactar posteriormente al cliente potencial.  Más adelante veremos en detalle como implementarlos.

Paso 2 – Verificación de cuenta

Una vez realizado el registro el siguiente paso es completar el proceso de verificación con dos tareas de:

  • Completar el perfil: En este punto tenga en cuenta configurar la zona horaria adecuada, para el caso de Colombia es: GMT -5:00 Bogotá, Lima, Quito. Responda cada pregunta de manera honesta y en la opción de “¿Cómo reúnes suscriptores?” debe indicar de forma detallada como ha construido su base de datos. Puede indicar algo como el siguiente ejemplo: A través de un boletín en la página web, base de datos de clientes actuales, ferias y eventos de desarrollo empresarial. De igual manera debe detallar qué tipo de información enviará a través de sus campañas, entre más claro y honesta sea la respuesta tendrá una mayor probabilidad de que su cuenta sea aprobada.
  • Verificar el dominio de la página web: Su sitio web es una parte muy importante del proceso de aprobación de la cuenta y es uno de los requisitos, por lo tanto es recomendable si no lo tiene página web, adquirir por lo menos su dominio para garantizar la aprobación de la cuenta.  También requiere tener una cuenta de correo corporativa que le permita hacer el segundo paso de la verificación de su dominio. Si tiene duda en este paso, nos podemos ayudarle.

paso-2-mailerlite-confirmacion

Una vez ha realizado los dos pasos de confirmación, su cuenta queda en estado de revisión para garantizar que efectivamente cumple con los lineamiento de MailerLite, una vez aprobada la cuenta le llegará una notificación a su correo y podrá acceder a diversas opciones de configuración.

Paso 3 – Configuración básica

La configuración de la cuenta se realiza en la parte superior derecha (pestaña de cuenta) opción Mis Datos, en esta sección puede cambiar su imagen de perfil y validar su información de contacto.

paso3-mailerlite-configuracion

En la opción de configuración podrá encontrar las siguientes opciones:

  • Usuarios: Le permite crear usuarios adicionales con diferentes privilegios sobre la cuenta, una excelente opción si tiene diferentes personas en el equipo de deben acceder a la plataforma desde su área de acción:
    • Administrador: El administrador tiene acceso total y puede realizar todas las acciones en la cuenta.
    • Manager: Tiene acceso total, pero no puede crear nuevos usuarios, exportar suscriptores y acceder a facturación.
    • Espectador: El espectador sólo puede ver los informes.
    • Contador: Puede solo acceder a facturación
    • Usuario personalizado: Selecciona las secciones de tu cuenta que el usuario debería tener acceso.
  • Configuración de la cuenta: En esta opción puede modificar la información de contacto e información básica de su negocio.
  • Integraciones: Las integraciones son otras maneras de agregar suscriptores.  MailerLite ofrece diversas opciones para integrarse con plataformas como WordPress (herramienta sobre la que se desarrollan páginas web), Facebook y demás herramientas que se pueden incluir dentro de su estrategia para aumentar el número de suscriptores.
  • Autenticaciones: El Autenticador de Dominio nos indica si sus suscriptores tienen el “Ok” para recibir correo en su nombre.  Esto le permitirá pasar los filtros spam y comprobará que sus direcciones de correos son legítimas.
  • Página de cancelar suscripción: Le permite personalizar el mensaje que reciben lo usuarios que voluntariamente desean cancelar su suscripción y dejar de recibir sus contenidos.  Adicionalmente conocerá las estadísticas de estos usuarios.  Un indicador clave que determina que tan bien está haciendo sus acciones mediante email marketing.
  • Notificaciones: Le permite configurar las notificaciones del sistema para avisarle que tiene un nuevo suscriptor, que alguien se ha dado de baja o notificaciones generales del sistema como novedades o facturación.
  • Crear cuenta: Le permite crear nuevas cuentas y asociarlas a un mismo perfil.
  • Cambiar idioma: Le permite seleccionar su idioma de preferencia.

Paso 4 – Entendiendo la estructura de MailerLite

Lo primero que debe hacer antes de crear su primer campaña es tener una lista de suscriptores (su base de datos) que ha construido a lo largo del tiempo, si apenas está iniciando el proceso compartimos algunas ideas que puede utilizar para construirla: 5 ideas para construir su propia base de datos.

Ingrese a la opción de Suscriptores y luego seleccione la opción “Agregar nuevo grupo”

paso4-lista-suscriptores

Puede crear cuantos grupos requiera.  Esto le permitirá tener muy bien organizada y segmentada su base de datos, puede separar en grupos los clientes actuales, clientes potenciales, por sucursal, por ciudad, etc.  Una vez creado el grupo el siguiente paso es agregar los nuevos suscriptores, para este paso tiene las siguientes opciones:

  • Si ya cuenta con una base de datos inicial: Puede cargar su base de datos desde un archivo plato que genere desde otra plataforma como su sistema contable, sistema de facturación, un CRM, etc, otra opción que puede utilizar es copiar y pegar los datos desde una hoja de Excel, esta es una de las formas más sencillas de hacerlo, una vez copiados los datos la plataforma le preguntará cada columna a qué dato corresponde, si no existe en la plataforma en campo con el que debe relacionar la columna en Excel, tiene la opción de crearlo, entre más campos tengas más opciones de segmentación puede tener en una misma lista.

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  • Puede incorporar la opción de suscribirse a su lista en su página web o en redes sociales mediante la opción de integraciones o crear un formulario e insertarlo en su página web, lo veremos más adelante.

Una vez ha creado a lista ya puede crear su primer campaña.  Debe seleccionar la opción “Campañas”

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Debe ingresar el encabezado (asunto) que aparecerá en el correo que envíe a su base datos.  Este campo es clave para aumentar la probabilidad de apertura de su mensaje, piense muy bien en el título y genere un llamado a la acción que invite a leer el mensaje.  Puede configurar adicionalmente el nombre y correo del remitente.

opciones-editor-boletinRecomendamos en el siguiente paso referente al diseño seleccionar la opción de Editor Drag & Drop que le permitirá crear el diseño del boletín de una manera muy sencilla e intuitiva. En la parte derecha de la campaña encontrará los diferentes componentes que puede utilizar para personalizar su campaña, tiene la opción de incluir una diversidad de elementos que le pueden generar muy buenos resultados.  Recuerde siempre que cada sección de la campaña debe tener un llamado a la acción claro, es decir cuál es el siguiente paso que debe dar el destinatario del mensaje.

Una vez ha finalizado su diseño puede guardarlo como una plantilla para reutilizarlo nuevamente y mantener la identidad visual en su comunicación de nuevas campañas.  Esta opción la encuentra en la pestaña diseño, opción diseño personalizado.

Una vez finalizado el diseño debe seleccionar la lista o listas de destinatarios a las que desea enviarles el mensaje, en este paso es que cobra gran importancia la segmentación y contar con diferentes listas que agrupen sus suscriptores mediante diferentes criterios.

Al final del proceso puede seleccionar la opción de enviar el mensaje de forma inmediata o agendar el envío en un fecha posterior.  Si es la primera campaña que va a enviar, la plataforma hace un proceso de validación que puede tomar una hora o un poco más y si su mensaje cumple con los lineamiento de MailerLite tendrá bandera verde y su mensaje será enviado.

Una vez el mensaje ha sido enviado puede ingresar a la opción de campañas y seleccionar la campaña enviada, tendrá acceso a todas las estadísticas detalladas y al comportamiento de sus destinatarios con el mensaje enviado.  Tenga en cuenta que si está iniciando con una estrategia de email marketing deberá probar qué días obtiene una mayor tasa de apertura, qué horarios tiene mayor receptividad por parte de su aduencia, qué tipo de contenido es el que prefiere su audiencia y con estos datos podrá afinar el proceso gradualmente para mejorar los resultados.

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Paso 5 – Creando formularios para generar nuevos suscriptores

Una alternativa excelente que nos ofrece MailerLite es la creación de formularios que podemos insertar en nuestra página web y lograr generar nuevos suscriptores.  Esta alternativa puede funcionar muy bien para registrar suscriptores a su boletín, para que interesados se suscriban a un evento y queden en su base de datos, para que clientes potenciales descarguen un ebook de interés o dejen sus datos para acceder a información de valor.  Este es un ejemplo de ello: (http://digitalbox.com.co/descarga-ebook-generacion-modelos-de-negocio).

Los pasos que debe seguir para crear su formulario son:

  • Haga clic en la opción WebForm en la parte superior del menú y luego selecciona en botón naranja en la parte superior derecha “crear nuevo WebForm”.
  • Dele un nombre a su formulario, no se preocupe este nombre no será visible, simplemente es de control interno para que identifique para qué es el formulario que está creando.
  • Tiene diferentes opciones para crear nuevos formularios: Como popup para que se abra una ventana emergente en su página web e invite a que el visitante se suscriba, debe tener mucho cuidado con el uso de esta opción ya que puede ser muy invasivo para el visitante.  Otra alternativa es crear una página de aterrizaje, a través de plantillas prediseñadas puede lograr una muy buena página de registro, es ideal para la inscripción a eventos, descarga de material, entre otros.  Las dos ultimas opciones, formulario o botón de suscripción son las alternativas más utilizadas y sirven para integrar de manera simple MailerLite en su página web.
  • Seleccione la opción que desea implementar, no olvide seleccionar a qué lista desea agregar los suscriptores una vez diligencien los datos de su formulario.  Es muy importante que tenga muy claro esto, cada que una persona diligencia los datos del formulario queda registrado en la lista que usted haya configurado para este fin.
  • Tenga en cuenta el siguiente parámetro: “MENSAJE DE AGRADECIMIENTO O URL REDIRIGIDA” en este campo debe ingresar un mensaje o la página de destino de lo que prometió entregarle a su suscriptor, es decir el enlace donde puede descargar finalmente el recurso de valor que usted le prometió. El ebook, el enlace al vídeo, al audio, etc.
  • Una vez finalizado el formulario, el sistema le mostrará un código como este: <script type=”text/javascript” src=”//app.mailerlite.com/data/webforms/141709/v3o3r1.js?v1″></script> que es el que puede utilizar para insertar el formulario en su página web.

Paso 6 – Autorespondedores

Los autorespondedores funcionan exactamente igual como creó su primer campaña la diferencia es que los mensajes de autorespuesta son enviados de forma automática dependiendo la configuración que les haya realizado. Puede enviar un mensaje de forma inmediata a un usuario una vez se registra en una de sus listas, esto es muy utilizado como mensaje de bienvenida o para detallar las instrucciones para acceder a contenido de valor.

Funciona muy bien, imagine que puede configurar un mensaje de autorespuesta con la información general de su empresa, describiendo su oferta de valor y beneficios.  Este mensaje podría enviarlo de forma inmediata suscribiendo a una persona a la lista a la que le haya configurado el autorespondedor. Puede servir como una tarjeta de presentación virtual en donde usted puede quedar con el coctacto del cliente potencial y enviar la información inmediatamente a su correo electrónico.

Puede utilizar también esta opción para configurar mensajes de seguimiento durante el proceso de venta de su producto/servicio, todo depende de la estrategia que desee implementar.


Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad, adicionalmente quiero compartirle un ebook de mDirector, es una completa guía de email marketing para principiantes, un muy buen recurso que se ayudará en la definición de su estrategia de email marketing: https://www.mdirector.com/recurso/email-marketing-para-principiantes


Si tiene alguna duda nos puede contactar y ayudaremos en el proceso.

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