Email marketing como herramienta de valor y confianza

Hablemos de email marketing: Enviar y recibir correos es una de las actividades que más hacen los colombianos en internet.  Según estudios de Ipsos Techtracker, el 83% de las personas que usa internet lo hace regularmente.  En la actualidad gracias a diversos dispositivos móviles que nos permiten una conexión permanente, podemos revisar el correo con mayor frecuencia y sabemos en qué momento nos ha llegado un nuevo mensaje, por lo tanto el correo electrónico se ha convertido en uno de los canales de comunicación más directo con nuestro público objetivo.

email-marketingNo obstante el mal uso de esta estrategia por parte de muchas compañías y personas ha llevado a que los proveedores de correo (Hotmail, Gmail, Yahoo, sevidores de correo corporativos, etc) sean cada vez más estrictos en el filtro de sus mensajes y por este motivo hay una gran cantidad de correos que son considerados SPAM.

Tenga cuidado si envía regularmente mensajes desde su correo electrónico a multiples destinatarios y lo hace reiteradamente, está corriendo el riesgo de que califiquen su cuente como SPAM y en el peor de los casos el bloqueo de la misma.

Email marketing no es enviar correos masivos

Para muchos empresarios email marketing es sinónimo de enviar correos masivos para llegarle a muchas personas de forma “económica” y lograr al final que alguno compre.  Incluso muchas empresas venden bases de datos, tema que legalmente no es correcto y ofrecen el envío de cientos de mensajes a costos bajos, sin embargo si usted está en contra del SPAM y odia que le lleguen correos no deseados, para qué lo va a hacer con su empresa, al final lo que está logrando es destruir la reputación de su marca si la ha estado construyendo o generar una muy mala primera impresión.

Email marketing es comunicarse regularmente por correo electrónico con su base de datos orgánicamente construida (clientes actuales y potenciales que le hayan suministrado sus datos de contacto y le hayan autorizado el envío de información), esa base de datos la puede construir utilizando información de valor como ebooks, cursos, audios, tutoriales, guías prácticas para… etc, a cambio de los datos de contacto de ese prospecto que ha demostrado interés por su contenido.  Acá podrá encontrar algunas ideas para construir su propia base de datos: 5 ideas para construir su propia base de datos.

Por qué email marketing es una gran herramienta

500 personas en su base de datos que se hayan inscrito voluntariamente para saber más de lo que su negocio hace es mucho más poderoso que 20.000 seguidores o más en redes sociales, al utilizar de manera adecuada email marketing puede obtener las siguientes ventajas:

  • Facilidad para obtener la información de contacto: Es más fácil que un cliente potencial le suministre el correo electrónico para que le pueda ampliar la información a que le entregue su dirección o le permita agendar una visita.
  • Versatilidad de exposición: Puede promover la suscripción para que las personas accedan a contenido de valor, algunos medios que puede utilizar son: redes sociales, página web, su punto de venta, en una feria comercial, etc.
  • Económicamente accesible: Comparado con otras alternativas  como correo físico, publicidad en medios tradicionales, la participación en alguna feria o evento.  El email marketing es la mejor herramienta costo beneficio para educar y permanecer constantemente en el radar de clientes actuales y potenciales.
  • Mayor vida útil: El contenido digital permanece disponible en el tiempo para consultas posteriores, es decir que si usted envía regularmente un boletín electrónico, no importa si un nuevo suscriptor llega y se ha perdido los boletines anteriores, usted puede generar un listado con los boletines anteriores y organizarlos de tal manera que el contenido que envió en su momento pueda ser leído por los nuevos suscriptores.  Acá está un ejemplo muy claro del tema: http://bienpensado.com/ediciones-anteriores-boletin/
  • Riqueza de contenido: Dependiendo de su producto o servicio puede incluir una diversidad de contenido en su correo electrónico: Enlaces a vídeos, textos, imágenes, audios, facilitando el proceso de darse a conocer y promover sus beneficios.  Recuerde que todas las personas tiene diversas formas de aprender.
  • Mayor alcance: Si la información es de calidad se hace altamente compartible, por lo tanto puede incluir la opción de reenviar su mensaje o compartirlo en las redes sociales de sus destinatarios, esto le permitirá llegar a nuevas personas y contar con la recomendación de sus suscriptores.
  • Información segmentada: Puede tener diferentes bases de datos que le ayuden a segmentar una de una manera adecuada sus contactos, esto lo hará mucho más relevante a la hora de enviar sus mensajes.  Algunas ideas para segmentación son: Clientes actuales, clientes potenciales, ciudad, producto/servicio que haya adquirido, gustos/preferencias, inscritos a un evento en particular, etc.

Beneficios de utilizar email marketing

El email marketing desarrollado de la manera correcta genera grandes ventajas competitivas a las empresas que deseen construir una creciente base de nuevos negocios.  La gran mayoría de empresas no lo hace y si la suya lo aprovecha puede marcar la diferencia.

  • Permanecer en el radar de clientes potenciales: El cliente compra cuando está listo para comprar y no cuanto su empresa quiere venderle, por lo tanto comunicarse periódicamente de manera adecuada y generar valor es una muy buena alternativa para genera confianza y educar al cliente potencial en los beneficios de lo que oferta de valor soluciona.
  • Construye confianza: La frecuencia construye familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas.  El hecho de estar más cerca de clientes actuales y potenciales, brindarles recursos de valor e invertir en este proceso, hará toda la diferencia en construcción de una relación basada en confianza.  Muy seguramente su competencia en el primer contacto pretenderá vender y ganarse un nuevo cliente con ofertas, sin embargo sea diferente y logre al final del proceso clientes, no sólo compradores.
  • Cada acción es medible: El email marketing como todas las herramientas basadas en internet es medible. Con el uso de una plataforma adecuada puede conocer no sólo quienes son sus suscriptores, sino quienes abren sus correos, si se generan reaperturas, a qué hora lo abrieron, quién hizo clic, en dónde hizo clic.  Es una forma muy profesional de convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones.
  • Costo efectivo versus otras opciones de contacto: El principio de cualquier medio de comunicación es “alquilar” audiencias para que una compañía que no las ha podido construir por sí misma, tenga la posibilidad de comprarlas para llegar con un mensaje.  Es así como las empresas pagan para llegar a una audiencia que pueden ser lectores, oyentes, televidentes, de demás audiencias de los medios.  Al construir su propia base de datos de clientes actuales y potenciales, logrará ir generando un activo  que es su propia audiencia.  Entonces cada vez que requiera comunicar algo, tendrá la alternativa de hacerlo mediante correo electrónico de las personas que voluntariamente aceptaron recibir más información.
  • Crea posicionamiento y reputación: Si bien el correo electrónico es el vehículo, el contenido es la esencia de la estrategia de email marketing.  La herramienta simplemente lo que hace es ponerlo frente a una audiencia; pero el mensaje es lo que genera la acción.  Cuando se envía información útil de manera regular, sus suscriptores se empiezan a formar una idea de cómo puede generarle valor, de cómo piensa, de por qué habrían de confiar en usted y si vale la pena ensayarlo.  Cada contenido es una contribución a su imagen y al posicionamiento dentro de su audiencia.
  • Es una audiencia más interesada en escucharlo:  Cada vez somos más indiferentes a la publicidad, por lo tanto el haber construido su propia audiencia le permite llegar a personas que realmente desean saber de usted y para las cuales su oferta de valor tiene una mayor probabilidad de ser relevante, sin embargo esto no garantiza buenos resultados en la estrategia de email marketing, es necesario completarlo con planificación, información de valor, con llamados a la acción y con recursos que para su audiencia sean relevantes.
  • Es un vehículo de comunicación inmediata:  En muchas ocasiones requiere comunicar algo de inmediato a su audiencia, no importa que tenga 100 suscriptores en su base de datos o que tengan 10000, al utilizar una plataforma profesional podrá enviar su mensaje en minutos  sin tener que esperar otros canales intermedios que podrían tomar mucho más tiempo. Piense en el tiempo que tarda enviar un mensaje y que llegue a la bandeja de su destinatario.
  • Es una comunicación más personal: Es muy diferente hablarle a su audiencia a través de una publicación en un medio tradicional, que hablarle a sus suscriptores mediante correo electrónico.  Incluso su mensaje puede empezar con el nombre del destinatario y lograr que el proceso sea mucho más cercano.  Está llegando a la bandeja de entrada de personas, alto totalmente personal, un espacio privada y valioso.
  • Permite llegar a personas poco internautas: Podrá llegar a personas poco internautas, que regularmente no naveguen en las redes sociales en las que tiene presencia su marca, por lo tanto tendrá una mayor probabilidad de dar a conocer el mensaje ya que el requisito mínimo para la comunicación es que el destinatario por lo menos cuente con un correo electrónico.
  • Es un generador de ventas: Es más fácil venderle a quién ya lo conoce que a un extraño.  El hecho de haber estado en contacto permanente y lograr generar valor hace toda la diferencia.  Su marca será la primer opción cuando el cliente potencial esté buscando lo que su oferta de valor soluciona.  Puede incluir de manera regular, sin ser invasivo, algún tipo de contenido promocional que genere motivación y que le permita a los suscriptores dar el siguiente pago.  Una muy buena alternativa es entender cómo funcionan las personas y cómo puede persuadirlas, para este tema puede revisar (Los 6 principios de influenciación de Robert Cialdini).

Nada de lo que haga va a generar buenos resultados si no tiene un propósito, un objetivo y una estrategia de lo respalde.  NO ES GRATIS, realmente si desea que la estrategia de email marketing genere buenos resultados debe invertir recursos en ir mucho más allá de lo que hace su competencia y en pensar de manera contante:

Cómo genero valor a mis clientes actuales y potenciales

Fuente: eldiaquedavidvencioagoliat.com

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