Emprender Va Mas Alla De Una Buena Idea Y Actitud

Emprender va más allá de una buena idea y actitud

Sin duda todos queremos ser y estar mejor cada día, es la esencia del ser humano, buscamos ser felices en términos de lo que representa la felicidad para cada uno.  En muchas ocasiones esa felicidad está ligada a emprender, a construir un sueño o dedicarnos a eso que tango nos apasiona.

Nos motivamos, leemos un par de casos de éxito en internet, vemos unos videos, asistimos a un par de eventos, leemos algunos libros si es que los leemos, nos llega una idea y nos lanzamos al agua.  Sin embargo por más que leamos, nos preparemos, nos aconsejen, hagamos maestría o especialización, no podremos aprender lo que realmente significa emprender si no lo vivimos.

Cuando ese camino empieza es que nos damos cuenta que la actitud no lo es todo, que una idea por más brillante que sea, no será exitosa si no se combina con una serie de factores que harán una gran diferencia en los resultados obtenidos.

Luego de varios años en el mundo del emprendimiento, de aciertos y muchos errores, hemos identificado algunos aspectos que consideramos importantes y queremos compartirlos en este post:

Encuentre un mentor

Un aspecto clave en el proceso de emprendimiento es lograr conseguir uno o varios mentores que lo guíen en el proceso. Lo ideal es que sean personas que tengan el resultado que usted desea y que tengan conocimiento y experiencia validados.  Muchas personas le darán consejos y recomendaciones, sin embargo en la mayoría de los casos, se basan en fundamentos emocionales, en experiencias ajenas o en información que adquieren de los medios tradicionales.  Un buen mentor acortará en gran medida su curva de aprendizaje y podrá aportar de manera significativa a su proceso de crecimiento tanto personal como empresarial.

No todo puede hacerlo usted

Cuando se inicia un negocio, regularmente somos nosotros quienes nos encargamos de todo, diligencias, mensajería, impuestos, visitas, cierres, ejecución de los proyectos y demás actividades que son necesarias para sacar adelante un negocio, pero que no necesariamente son productivas.

Haga una lista de las actividades que debe realizar en el día, analice si estas actividades aportan realmente a su negocio, priorícelas y determine cuales son estrictamente necesarias y cuáles debe realizar usted.  De esta forma no caerá en tiempos no productivos gracias a actividades que realmente no son relevantes para su negocio.

Entienda cuál es su oferta de valor

No todos son clientes potenciales y no debe enfocarse en venderle a todo lo que se mueva.  Identifique para qué público es más relevante lo que usted ofrece y empaquete su solución, no importa si vende productos o servicios, la diferencia está en todo lo que conforma su oferta de valor.  

En este punto tenga en cuenta los siguientes elementos que le ayudarán a comprender mucho mejor de qué se trata el tema de oferta de valor:

  • ¿En qué clientes se enfocarán sus esfuerzos?
  • ¿Qué necesidades específicas van a ser satisfechas para este grupo segmentado de cliente?
  • ¿Cuál será la estrategia de precios que le permita a la organización generar valor y lograr el posicionamiento deseado?, recuerde que no todos quieren comprar barato.

Finalmente pregúntese por qué un cliente debería preferirlo a usted y no a la competencia.

Desarrolle un modelo de negocio

No se trata solamente de vender por vender y pensar en ganar un margen simplemente.  Si lo que desea es construir y consolidar un negocio en el tiempo, debe pensar en un modelo que le permita ser rentable y escalable.  Claramente no es sencillo pensar en ello en sus inicios, sin embargo es muy importante que analice cómo su negocio puede escalar y qué requiere para lograrlo.  Para este punto le recomiendo un texto guía que se llama Generación de Modelos de Negocio de Alexander Osterwalder.

Encuentre aliados estratégicos

Si trabaja de manera aislada podrá crecer hasta cierto punto, pero si trabaja en equipo con aliados claves para su negocio, el resultado será totalmente diferente.  No todas las empresas son expertas en todas las áreas que impactan, por esta razón es clave encontrar aliados que estén especializados y que complementen su oferta de valor.  De esta forma podrá brindarle a sus clientes una experiencia integral y con resultados efectivos.

En el siguiente artículo de bienpensado.com podrá conocer cómo crear alianzas efectivas: http://bienpensado.com/como-crear-alianzas-efectivas/ gracias a uno de los expertos que más ha influenciado nuestro proceso en temas de marketing, David Gómez

Enfóquese y tome acción

Cuando emprendemos nos emocionamos y regularmente nos dejamos distraer por otras oportunidades de negocio que en muchas ocasiones pueden ser buenas, pero nos pueden quitar el enfoque sobre nuestro negocio principal.  Defina sus objetivos de manera clara y trabaje de forma sistemática para lograrlos, haga que las cosas pasen y no tome una posición pasiva.  Las oportunidades se presentan cuando es el momento indicado y hemos trabajado fuertemente para estar preparados.

 

Espero que la experiencia compartida en este post, sea valiosa para usted.  Tome lo que le sirva y construya su propia experiencia para que luego la comparta con nosotros.

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