Ideas Aprovechar Evento Networking

Ideas para aprovechar un evento de networking

Regularmente participamos en diferentes eventos en donde se presenta una gran oportunidad de conocer nuevas personas, que le pueden aportar a nuestro desarrollo personal y al crecimiento de nuestro negocio.  Es muy importante que dentro de su estrategia comercial, destine un tiempo cada mes para asistir a este tipo de eventos claves que pueden generar nuevas oportunidades.

Existen diversas entidades públicas y privadas que promueven esta serie de iniciativas, donde el principal objetivo es fortalecer el tejido empresarial y construir nuevas relacionas que potencien el desarrollo de los negocios.  Como  emprendedores estamos siempre muy activos en diversas actividades, sin embargo no debemos dejar llevarnos por la emoción de asistir por asistir, es importante que tenga muy claros sus objetivos y defina a dónde quiere llegar, de esta manera podrá determinar cuáles son los eventos claves a los que requiere asistir.  Estos son algunos consejos que compartimos y que nos han generado buenos resultados implementando esta estrategia para nuestro negocio.

Defina el tipo de evento que realmente le genera valor

Como emprendedores siempre estamos muy activos y asistiendo a mucho eventos, sin embargo no todos están aliados realmente con nuestros objetivos y finalmente se convierten en tiempo de ocio que no genera ningún resultado.  Es importante que defina el tipo de evento que realmente contribuye para su negocio.  Existen eventos como: cafés empresariales, ferias, eventos de networking donde hay un empresario invitado y al final se da un espacio para generar conexiones, conferencias, foros, talleres, conversatorios, etc.

Lo importante es que tenga claro el por qué asistirá y cómo puede sacarle realmente provecho a ese tiempo que va a invertir, no olvide que el recurso más valioso para los empresarios es el tiempo.

Establezca una meta

No se trata simplemente de ir por ir, lo ideal es que defina claramente cuál es la meta que va a cumplir con su asistencia al evento, qué desea lograr.  De esta manera sabrá al final del evento si los resultados fueron o no los esperados.  Algunas ideas que pueden funcionar son: Establecer un número de contactos para alianza o clientes potenciales, establecer un número de posibles inversionistas, establecer un número personas que conozcan de usted y se lleven el portafolio de su empresa, etc.  Todo depende del tipo de evento y de sus objetivos.

Asista preparado(a)

Nada peor que le soliciten su información de contacto o que demuestren interés por lo que hace y que no tenga una tarjeta física o virtual para generar el primer contacto.  La clave está en que más que entregar su información de contacto (generalmente perdemos las tarjetas) logre establecer ese primer vinculo.  Puede usar alguna aplicación en su celular o simplemente guardar de inmediato el contacto en su lista de contactos con los datos básicos y una nota que le permita recordar dónde conoció a esa persona.

No deje pasar mucho tiempo sin comunicarse, pues las personas se olvidan rápidamente de lo que no les haya generado una emoción.  Si puede elaborar o tener un mensaje “genérico” para el primer contacto es ideal, ya que de esta forma puede agilizar un poco el proceso y dar el primer paso para construir una relación de confianza.  Envíe un pequeña saludo, con información básica de su parte y algún recursos o material que le genere valor a la otra persona, no intente venderle nada ni ser muy invasivo en ese primer acercamiento.

Tenga claro su diferencial

Si alguien le pregunta por lo que hace, es muy importante que tenga claro cuál es su oferta de valor y su diferencial, eso que lo hace destacarse del resto de los competidores.  No necesariamente el diferencial está relacionado con el producto/servicio, pude ir más allá y trabajar en esos elementos que hacen parte de toda la experiencia de su cliente.  Siempre tenga presente cómo puede generar valor y de qué forma le puede dejar “algo que le sirva” a esa persona con la que está compartiendo en ese momento.

No pretenda vender de forma inmediata

A las personas les encanta comprar, pero no les gusta que les vendan nada.  Primero construya confianza, genere valor y luego piense en vender, este es el proceso natural.  Es importante que esté preparado para este proceso ya que el tiempo en el que un prospecto se convierte en cliente puede variar dependiendo de múltiples factores.

Enfóquese en primera instancia en conocer a la persona, en identificar qué le gusta, si tiene o no un negocio y cómo usted puede ayudarle a mejorar los resultados.  Ayuda mucho contar con ebooks, cursos, videos o diferentes tipos de recursos que nos permitan generar valor en ese primer acercamiento.

Conviértalo en un hábito

No sirve de nada, si no somos constantes en el proceso, es importante que esta actividad se convierta en un hábito en su vida para que la lista de contactos nunca termine.  Al principio es bastante complicado, pues nuestro cerebro gasta aproximadamente un 30% más de energía cuando hacemos nuevas actividades, sin embargo es la única forma de afinar la manera en que se relaciona con otras personas y se vuelva cada vez mejor en este arte.  Todo en la vida se trata de relaciones, primero de la relación con usted mismo(a), la autoconfianza que se tenga y luego como construye relaciones con los demás.

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