La estrategia va antes que la táctica

Todos los negocios necesitan promoverse de manera efectiva para cautivar y generar valor a clientes potenciales.  Esos clientes potenciales deben seguir un proceso para convertirse finalmente en clientes de  su negocio, y decímos proceso porque las ventas son exactamente eso, un proceso y no un evento aislado, son una relación que se debe dar a largo plazo.

estrategia-antes-que-la-tacticaEs importante que tenga muy claro que un negocio no requiere miles o millones de clientes para ser próspero, claro que si los llega a tener le felicito y sería un gusto para nosotros conocer cómo lo hizo.  Lo que su negocio realmente necesita es una base de clientes sólida que recompren su producto/servicio y una fuente constante de prospectos que inicien el proceso y lleguen a convertirse finalmente en clientes de su negocio, el punto está en que una persona no compra cuando su negocio lo requiera o se lo indique, una persona compra cuando está lista para comprar.

Allí es cuando cobra gran importancia identificar claramente los conceptos de estrategia y táctica aplicados a su negocio:

Estrategia: Es la identificación y construcción de por qué usted o su empresa son la mejor opción para su cliente objetivo ideal.  Qué es lo que resuelve mejor que los demás

Táctica: Todo lo que utiliza para promover ese mensaje al mercado, como por ejemplo: La página web, redes sociales, publicidad online, presencia en ferias, muestras comerciales, etc.

Táctica sin estrategia = INEFECTIVIDAD

La estrategia se compone de dos elementos fundamentales:

  1. Cliente objetivo ideal: A quién realmente le interesa lo que usted o su empresa solucionan.  No todos son clientes para su negocio, así tengan los recursos para contratarlo, en ocasiones el trabajar con clientes que no están alineados con su enfoque generará muy baja rentabilidad y muchos dolores de cabeza, por esta razón es importante que logre identificar aquellos clientes que:
    • Reconocen el valor de lo que usted o su empresa solucionan
    • Son rentables
    • Le generan resultados
    • Lo recomiendan
  2. Diferencial: Por qué el mercado debería elegirlo a usted o a su empresa y no a la competencia, qué es eso que hace mejor qué los demás.  Cuando se habla de diferencial debe tener en cuenta las características que lo componen:
    • Es la razón de preferencia de sus clientes
    • El mercado se lo reconoce
    • Es único en la categoría
    • Es relevante
    • El mercado paga por él

Estos dos temas deben estar claramente identificados para su negocio, el primero es el QUÉ y será el punto de partida  para determinar el CÓMO, que corresponde a las acciones que debe implementar para lograr los objetivos de su estrategia.

Éste es el primer paso para lograr desarrollar una estrategia sólida para su negocio, recuerde que el que no sabe para donde va, simplemente ya llegó. Ahora es momento de tomar acción y empezar a definir su cliente objetivo ideal y su diferencial.

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