Por Que Fallan Las Paginas Web

¿Por qué fallan las páginas web?

Regularmente nos encontramos decenas de casos en donde los empresarios han realizado una inversión considerable para tener su página web, sin embargo al final del proceso consideran que más que una inversión fue un gasto, y que no obtuvieron los resultados esperados.  Luego de ello viene la frustración, creyendo que internet no es la herramienta adecuada para sus negocios, algunos con incredulidad, invierten algo más y finalmente desisten de la presencia en internet.

Una página se considera que falla cuando no genera valor concreto  medible para el negocio.  Cuando se tiene pero no está clara su contribución a los objetivos de la empresa.  Está ahí pero no se sabe para qué.  Estas son algunas razones que se detallan en libro El día que DAVID venció a GOLIAT, un libro que utilizamos como guía en nuestro proceso de capacitación y consultoría.

No tiene claro el para qué

Si no sabe qué quiere, no puede saber si lo está logrando.  Si no sabe qué esperar de su página, no tendrá forma de medirlo y menos de controlarlo.  Esto suena bastante obvio pero no lo es. ¿Quiere educar a clientes potenciales? ¿Educarlos en qué? ¿Espera que hagan qué? ¿Quiere darse a conocer? ¿Llevar clientes al punto de venta físico? ¿Generar solicitudes de contacto?… Primero defina qué espera de su página web.

Un tema clave durante este proceso es entender cuál su público objetivo, es decir ese grupo de personas para las cuales su oferta de valor es relevante, pregúntese si realmente su público objetivo está en internet.

No tiene un indicador de éxito

Supongamos que ha definido la página usar la página web como generador de visibilidad (darse a conocer a más personas para que lo encuentren cuando busquen en internet).  Como es lógico. esperaría que entren personas sepan lo que hace y conozcan sus productos y servicios, mayores son las probabilidades que le compren, o al menos, de que se pongan en contacto con usted para evaluar comprarle.  Sin embargo, a menos que lo pueda medir, no sabrá si le está funcionando.  Si no sabe cuantas personas visitan su página mensualmente y de esas cuántas están tomando la acción que definió (por ejemplo pedirle información, agendar una cita, descargar su portafolio) ¿Cómo sabrá qué tan bien lo está haciendo?

Entonces lo primero que debe hacer es saber cuántas visitas tiene en su página, otro aspecto fundamental es que pueda identificar esas visitas desde donde las está generando (motores de búsqueda, redes sociales, páginas de aliados, etc) el segundo paso es medir de esos visitantes quien toma acción y da el siguiente paso (solicita información, descarga un recurso de valor, se suscribe a su boletín, etc) y de ese pequeño grupo cuántas ventas finalmente se generan. Esto es lo que llamamos las estadísticas de conversión.  Conversión = Dar un paso para estar más cerca de convertirse en cliente de su negocio, no necesariamente es comprar.

No recibe suficientes visitas

Otro problema es que no tenga suficientes visitas a su página web, de nada sirve tener una página llamativa, con buen diseño, con elementos de valor, si al final del mes sólo lo han visitados unas cuantas personas.  En este caso es muy importante que implemente diferentes mecanismos que le permitan aumentar el tráfico.  Estas son tres alternativas que le pueden funcionar:

  • Motores de búsqueda: Especialmente Google, donde puede hacer pauta para que su página web aparezca en lo primero lugares cuanto la gente busque sus productos/servicios.
  • Publicidad Online: A través de diferentes plataforma puede llegar a su público objetivo e invitar a que obtengan contenido de valor en su página web.
  • Redes Sociales: Es un espacio ideal para construir comunidad y movilizar tráfico a su página web, mediante contenido llamativo y que genere acción.  En redes sociales también se puede pautar para llegarle a una audiencia mucho más calificada, que puede segmentar a través de gustos, comportamientos, preferencias, ubicación geográfica, sexo, edad, etc.

No tiene contenido atractivo

En esta caso puede que esté recibiendo visitantes, pero el tiempo que permanecen en su página web es muy corto, eso quiere decir que no están encontrando lo que están buscando.   Esto se debe usualmente a contenido insuficiente, mala experiencia de navegación (no se adapta a dispositivos móviles), no cuenta con llamados a la acción claros o no hay suficientes recursos de valor (ebooks, cursos, informes, blog, tendencias, etc).  No se centre solamente en los productos/servicios que ofrece, vaya mucho más allá y piense de qué forma puede facilitarle la vida a sus clientes actuales y potenciales.

No invita a una acción concreta

Otro error muy común que encontramos es que la página tiene una gran cantidad de información, pero no cuenta con un mensaje claro que le indique al visitante cuál es el siguiente paso.  Algunas ideas pueden ser: Ingrese acá sus datos para contactarlos, descargue ebook de…, inscríbase aquí, compre aquí, etc.  No le está ofreciendo nada atractivo para dar ese siguiente paso, no puede permitir que el visitante se vaya así no más y no lograr un contacto inicial que le permita continuar con una comunicación más directa para construir confianza y posteriormente llevarlo a la venta.

Trabaje en lograr un equilibrio con contenido de valor, ventajas y beneficios de lo que ofrece y sobre todo sea muy claro en comunicar su diferencial, esa razón por la que debería comprarle a usted y no a la competencia.

A nadie en la empresa le preocupa la página

Esto es más común de lo que parece.  El de sistemas la hizo o en su momento se contrató el servicio, pero no hay un doliente que esté pendiente de la página, revisando los indicadores, actualizando la información, pensando en nuevas formas de volverla más atractiva.  Sorpresas como que el “último” artículo del blog dice todavía “Feliz Navidad” y está en el mes de Junio.

Es muy importante que delegue esta gestión en un colaborador del equipo que tenga experiencia y se capacite de manera regular o puede también contratar el servicio con alguna empresa que lo pueda ayudar.  De esta forma deja el trabajo en manos de un especialista y se puede enfocar en el core de su negocio.  Tenga en cuenta que la página web es una herramienta dinámica que le ayuda a generar visibilidad y confianza a clientes actuales y potenciales, los resultados dependerán de qué tan articulada esté con su estrategia de negocio.

Le invito a que solicite su diagnóstico sin costo, para que tenga claro las oportunidades de mejora de su página web: SOLICITAR DIAGNÓSTICO

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