¿ Qué es marketing ?

Marketing en términos sencillos

Puede contar con un buen producto, tener un servicio excelente, trabajar constantemente en la calidad, todos esos esfuerzos que diariamente hace, servirán de poco si su cliente no piensa lo mismo o no sabe que usted existe. Es allí cuando su negocio necesita más marketing.

Marketing: Probablemente ha escuchado esta palabra en repetidas ocasiones, complementada con otros términos que lo confunden aún más, marketing personal, marketing olfativo, marketing de atracción, marketing digital, neuromarketing, etc. Acá lo vamos a ser sencillo partiendo de la base que todo se fundamentan en lo mismo, “marketing es promoverse frente a aquellos que requieren o desean su producto/servicio, para que sepan que usted existe y logren comprender claramente porque su oferta es la mejor opción”.

Actualmente para sacar un negocio adelante no basta con hacer las cosas bien, debe hacerlas mucho mejor que su competencia y garantizar que sus clientes lo sepan y lo reconozcan.

Como dice el experto David Gómez en su libro “El día que David venció a Goliat”:

Los negocios no fracasan por falta de esfuerzo
Los negocios no fracasan por falta de ideas.
Los negocios no fracasan por culpa de la economía.
Los negocios no fracasan por falta de inspiración
Los negocios no fracasan por culpa de la competencia.

Los negocios fracasan por falta de marketing
Los negocios fracasan porque no se diferencian.
Los negocios fracasan porque no se dan a conocer.
Los negocios fracasan porque se vuelven más de lo mismo.
Los negocios fracasan por falta de clientes.

La ventaja es que su negocio no necesita cientos o miles de clientes para que sea rentable en el tiempo y si los llegase a tener, sería excelente. La clave está en construir una base de clientes calificados y leales con los que construya relaciones a largo plazo basadas en la confianza, identificar claramente su cliente objetivo ideal es uno de los puntos de partida para no malgastar esfuerzos en perseguir al cliente equivocado.

Internet democratizó la forma de hacer marketing, hace algunos años veíamos imposible el hecho de que nuestros productos/servicios pudieran transcender fronteras locales e internacionales por los altos costos que esto representaba. Teníamos la idea que las campañas de alto impacto sólo eran posibles para organizaciones con presupuestos gigantescos en sus departamentos de marketing y que sin un experto en la materia era prácticamente imposible posicionar una marca.

La buena notifica es que eso hace parte del pasado, ahora cualquier empresa por pequeña que sea puede enviar el mensaje correcto a su mercado objetivo y construir un diferencial que la ayude a destacarse, porque cuando el cliente no percibe la diferencia y todas las opciones para él son iguales, termina diciendo por precio y el entrar en el espiral de competencia por precio ha sido la causa de cierre de una gran cantidad de empresas.

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