Realización de eventos como estrategia de marketing

Como dueños de negocio, estamos buscando constantemente diferentes estrategias para lograr nuevos clientes y en muchas ocasiones nos olvidamos de quien ya nos han comprado.  Tenga en cuenta que conseguir un nuevo cliente es más costoso que lograr que uno que ya le compró, le compre nuevamente, sin embargo esto depende del tipo de industria, si usted se encuentra por ejemplo en el sector inmobiliario el tiempo de recompra será mucho más largo a comparación de productos que se consuman con menor frecuencia, como es el caso de: Servicios odontológicos, gimnasios, tiendas de ropa, floristerias, etc.  Cada sector tiene sus características y particularidades.

eventos-empresarialesPartiendo de una premisa que hemos mencionado anteriormente, el cliente no compra cuando queramos venderle, el cliente compra cuando está listo para comprar, así de sencillo. Una de las estrategias que puede llevar a cabo dependiendo del tipo de industria en la que se encuentre es la realización de eventos como estrategia de marketing, los eventos son una muy buena alternativa que le permitirá generar valor a los clientes actuales y atraer a clientes potenciales.  Existen diferentes tipos de eventos que puede llevar a cabo dependiendo del objetivo que se plantee, a continuación le compartimos algunas ideas que hemos implementado y han generado buenos resultados.

  • Conferencia en un tema de interés para su público objetivo: Puede realizar una conferencia con el apoyo de algún aliado que mediante un canje le facilite un espacio adecuado para llevar a cabo el evento, algún centro de negocios, cámaras de comercio, centros de eventos o empresas que apoyen y promuevan el desarrollo empresarial.  La idea es que planifique el evento con bueno tiempo y convoque a clientes actuales y potenciales a participar en una conferencia de un tema que sea de gran interés para la audiencia, lo importante es que deje un registro detallado de todos los asistentes para que se pueda llevar a cabo una gestión comercial posterior al evento.  Una muy buena “excusa” para que los asistentes le compartan sus datos de contacto es el envío de las memorias del evento o de material complementario que refuerce lo aprendido durante la conferencia, de esta manera será mucho más sencillo que las personas accedan a compartir su información.
  • Webinars abiertos: Un webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferencista. Como en cualquier evento presencial, el conferencista está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.  Una de las principales ventajas de este formato es que las personas se pueden conectar desde cualquier lugar, aplica perfectamente si usted ofrece productos digitales o servicios que se puedan comercializar de forma local, nacional o internacional, sin embargo aun su su negocio no ofrece productos digitales, puede ser una gran herramienta como estrategia de posicionamiento de marca y construcción de base de datos, ya que las personas que asisten deben registrarse y todo queda almacenado con la plataforma que utilice para realizar el webinar. Algunas herramientas que puede utilizar para realizar estos eventos son: Google Hangouts, Zoom, Goto Webinar, entre otras.
  • Ferias comerciales: Otra alternativa que puede funcionar muy bien es apalancarse en aliados de su sector y llevar a cabo una feria comercial.  Es un espacio en donde se reúnen varias empresas y ofrecen sus productos/servicios en un lugar estratégico.  Por lo general se llevan a cabo en centros de eventos o centros comerciales donde regularmente hay una afluencia grande de público en donde se pueden encontrar muchos clientes potenciales.  Es muy importante que analice muy bien la feria en la que va a participar y la audiencia a la que va dirigida, ya que si no se tiene esto bien claro, puede perder tiempo y dinero en acciones que no generarán ningún beneficio para su negocio.
  • Desayunos empresariales: Los desayunos empresariales son la excusa perfecta para invitar a clientes actuales y potenciales a compartir un rato agradable y diferente, a tratar algún tema de interés general en donde se puede proponer un tema central de discusión o exponer para la audiencia un tema de interés, algunas ideas pueden ser tendencias de su industria, regulaciones gubernamentales, buenas practicas en su industria o tener un invitado especial experto en un tema en particular.  La dinámica depende del publico que desee invitar.

Es importante tener en cuenta que todo depende del tipo de audiencia a la que le habla, analice muy bien su cliente objetivo ideal y planee algo que genere impacto e interés para que su evento tenga buena acogida y genere buenos resultados.

 

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