Cómo utilizar Google como herramienta de investigación de mercados

Muchos negocios que tienen todo el potencial de ser exitosos fracasan año tras año,  las estadísticas nos dicen que 9 de cada 10 negocios no superan el primero año de curva de aprendizaje.  Es una realidad dura que todo empresario debe saber, sin embargo hay dos opciones: Usted hace parte del 90% o trabaja y se hace la diferencia para hacer parte del 10% que logran buenos resultados.

planificador-de-palabras-claveUna de las razones principales de este fenómeno es que muchos negocios nacen sin tener garantía del mercado al que van dirigidos.  Se piensa primero en el producto/servicio, se perfecciona y luego de muchos meses finalmente sale al mercado, el problema es que nunca se hizo una validación previa con un mercado real que vaya más allá de familiares y amigos.  Lo que realmente se debe validar es que haya la suficiente cantidad de personas interesadas en su propuesta y valor y sobre todo que estén dispuestas a pagar por lo que usted soluciona. De nada vale tener un producto/servicio excelente, si nadie está dispuesto a pagar por ello.

En la actualidad 9 de cada 10 personas buscan en internet antes de tomar una decisión de compra y en América Latina, el 94% de las búsquedas que hacen los usuarios en Internet, las hacen en Google.  Cada vez que una persona busca en Google, se almacena una gran cantidad de información: El término o la palabra que utilizó la persona para buscar, el lugar, país, ciudad, la hora, la fecha, toda esta información queda almacenada y está disponibles para nosotros a través del planificador de palabras claves de Google.

El Planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de AdWords (plataforma de anuncios pagos de Google) en donde puede consultar el volumen de búsqueda de las palabras claves relacionadas con su producto/servicios. Podrá obtener ideas de palabras clave y grupos de anuncios, comprobar el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave multiplicando varias listas de términos combinadas.  El Planificador de palabras clave también le permite elegir pujas y presupuestos competitivos para sus campañas.

Antes de empezar

Para acceder al Planificador de palabras clave, inicie sesión con su cuenta de AdWords en la página http://adwords.google.com/KeywordPlanner. Si aún no tiene una cuenta de AdWords, obtenga información sobre cómo crear una.

Algunas ventajas

Puede utilizar el Planificador de palabras clave para realizar las siguientes tareas:

  • Buscar palabras clave. Puede buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios en función de los términos que sean pertinentes para su producto o servicio, para su página de destino o para diferentes categorías de producto.
  • Obtener el historial de estadísticas y las previsiones de tráfico. Podrá utilizar estadísticas como el volumen de búsquedas (cuántas personas están buscando su producto/servicio) para decidir qué palabras clave utilizar en una de sus campañas o en una campaña nueva. Puede obtener previsiones, como los clics previstos y las conversiones estimadas, para hacerse una idea del rendimiento que podría tener una lista de palabras clave para una determinada puja y presupuesto. Estas estimaciones también pueden ayudarle a decidir qué pujas y presupuestos desea establecer.

Es importante tener en cuenta que aunque el Planificador de palabras clave puede proporcionar excelentes ideas para palabras clave y previsiones de tráfico, el rendimiento de la campaña depende de varios factores. Por ejemplo, la puja, el presupuesto, el producto y el comportamiento de los clientes en su sector pueden influir en el éxito de las campañas.

Fuente: support.google.com

En el siguiente video se explica de forma sencilla la utilización del planificador de palabras clave:

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