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7 Tips Para Crear El Contenido De Su Página Web

7 tips para crear el contenido de su página web

Cuando piense en crear su página web, tenga en cuenta que hay factores importantes que debe incluir dentro de su lista de tareas, ya sea que usted mismo la desarrolle o contrate a una persona o agencia para que la construyan por usted.

Durante varios años hemos ayudado a decenas de personas y empresas a dar el paso y llevar sus negocios internet, con el objetivo de potenciarlos y lograr resultados diferentes.  En esos procesos de acompañamiento han surgido factores comunes que han aportado positiva y negativamente al desarrollo de los proyectos, en este artículo queremos compartir 5 tips para crear el contenido de su página y lograr mejores resultados.

1. Defina claramente su público objetivo

El primer paso es entender con claridad para quién debe estar pensada su página web. No se trata simplemente de poner una información que se quedará estática en el tiempo o de hablar únicamente de lo maravillosa que es la compañía y lo fabulosos que son sus productos. Estamos en un momento de constante cambio y como lo dice Fernando Anzures, en su libro El consumidor es el medio: La respuesta es el consumidor y su arma más poderosa: su propia voz.

Hoy las personas no compran productos/servicios, compran experiencias y soluciones que hagan su vida más sencilla, por lo tanto es clave que tenga claro cuál es su público objetivo, en dónde se encuentra físicamente, con qué frecuencia navega en internet, cada cuando usa las redes sociales, lee su email con qué regularidad, qué páginas webs frecuenta, qué tipo de contenido prefiere, etc.

Un ejercicio interesante que puede hacer es investigar en foros, blogs, páginas relacionadas con su industria, grupos en Facebook y visitar Google Trends, que es una herramienta de Google que permite identificar tendencias globales de búsqueda. Elabore una lista de temas en los que nota mayor participación e interacción de las personas y póngase por un momento en el lugar de su cliente potencial. ¿Qué le gustaría encontrar al llegar a su página web?

Esta lista la usará más adelante, por ahora enfóquese en entender a su cliente potencial y a descubrir las cosas que son realmente importantes y que lograrán generar una mayor conexión con su marca.

Algunos recursos que le pueden ayudar:

 

2. Su oferta de valor y su diferencial deben estar muy claros

En muchas ocasiones se tiene claro el producto/servicio que se vende, sin embargo el discurso es tan parecido al de competencia que finalmente el cliente termina decidiendo por precio. Frases como: “Venga para tener el gusto de atenderle”, “barato para que lo lleve”, “ofrecemos un servicio integral”, “brindamos atención personalizada”, etc.  Hacen que lo que decimos o lo que dice nuestro equipo comercial se vuelva paisaje.

Como lo dice David Gómez: “No es lo que vende, sino cómo lo vende lo que hace la diferencia”, puede vender exactamente el mismo producto que su competencia, piense por ejemplo en un concesionario o en la distribución de cualquier producto.  Técnicamente es el mismo que ofrece la competencia, por lo tanto el diferencial o la razón de preferencia no puede estar basado en el producto, es allí cuando juega un papel fundamental temas como:

  • Un nivel de servicio muy superior al de la industria.
  • Contar una historia o conectar con una causa.
  • Un producto único que no lo tiene la competencia.
  • El nicho de marcado.
  • El modelo de distribución.
  • Sus procesos.

Analice por un momento lo que soluciona su producto, más allá de sus características técnicas, cuáles son los aspectos que tienen mayor relevancia para su cliente, tenga en cuenta que las necesidades son muy diferentes si su clientes es hombre o mujer y empiece a construir un discurso con base en esos elementos, pruébelo una y otra vez y piense siempre cómo podría mejorarlo. Con este ejercicio logrará resultados de gran impacto.

Los diferenciales no duran para siempre y no son igual de relevantes para todos los clientes, por esta razón debe reinventarse constantemente y medir los resultados para saber si lo que está implementando realmente funciona.

Algunos recursos que le pueden ayudar:

 

3. Su página web no debe estar pensada únicamente para sus visitantes

Además de pensar en los visitantes que regularmente llegan a su página web, es muy importante que tenga en cuenta los diferentes factores que evalúa Google para asignarles una posición en los resultados de búsqueda.  Para Google, lo más importante es la relevancia, es decir que tan importante es el contenido que provee para los usuarios que regularmente hacen las búsquedas.

Google gestiona aproximadamente el 94% de las búsquedas en América Latina y si el contenido de su página web no es relevante, la probabilidad de ir escalando posiciones es muy baja. Por lo tanto debería tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Analice cómo las personas buscan su producto/servicio: No se trata de como se llama su producto/servicio, sino de cómo lo buscan las personas.  Google cuenta con el Planificador de Palabras Claves, es una herramienta muy útil que le ayudará a descubrir palabras claves (términos de búsqueda) relacionadas con su producto/servicio. Cada vez que una persona busca en Google, queda registrado, lo que buscó, la hora, desde qué ubicación lo hizo, etc. Estos son los datos que usa Google para ser cada vez más relevante para los usuarios que realizan búsquedas.

Nombre de manera adecuada las páginas internas de su sitio web: Una página web se compone regularmente de varias páginas internas, ejemplo: Inicio, Acerca, Servicios, Proyectos, Testimonios, Blog y Contacto, entre más páginas internas mucho mejor, aumentará la probabilidad de que Google lo encuentre.  Es muy importante que le defina nombres claros a las páginas internas de su sitio web, entre más claro sea mucho mejor. Por ejemplo si uno de los servicios que brinda es “Odontología para Niños”, su página debería llamarse Odontología Pediátrica, o también Odontología para Niños.  Si su negocio cuenta con una sede física, podría agregarle también la ciudad en donde se encuentra ubicado, ejemplo: Odontología Pediátrica en Bogotá, esto ayudará también a Google, ya que son mucho más relevantes los resultados locales cuando estamos hablamos de negocios con puntos de venta o sedes físicas.

Utilice una herramienta para optimizar el SEO de su página web: Podrá encontrar miles de herramientas para optimizar su página web si busca en Google, unas más completas que otras, sin embargo hay temas básicos que si los maneja de manera adecuada logrará obtener resultados. Acá compartimos algunas unas herramientas que le puede ayudar.

  • YoastSEO: Si su página web está desarrollada en WordPress (gestor de contenido), podrá usar estar herramienta. Con Yoast podrá agregar el título, la descripción, una palabra clave y la imágenes destacada de la página. Cuenta con una ayuda que es el semáforo de SEO, que le van indicando el nivel de optimización.

 

  • Woorank: Es una herramienta que le permitirá llevar a cabo un análisis detallado de los aspectos más importantes del SEO (Search Engine Optimization) de su página web.  El SEO es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos (sin pagar) de los diferentes buscadores. Podrá generar informes básicos de forma gratuita y disponer de funciones más avanzadas en la versión paga, el reporte también incluye ideas para solucionar los puntos a mejorar.

Optimice las imágenes que carga en su página web

Es muy importante que optimice las imagenes que va a subir a su página web, Google tiene en cuenta el nombre del archivo, el peso y debe prestar mucha atención a las fuentes de donde descarga las imágenes, valide que sea un sitio seguro para evitar el cargue de archivos potencialmente peligrosos en su página web.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El nombre de la imagen no debe contener espacios ni caracteres especiales.
  • El nombre de la imagen debe ser claro y relacionado con su contenido.
  • Optimice su imagen en peso, lo puede hacer en la siguiente página: https://imagecompressor.com/es/
  • Agregue la descripción de la imagen al cargarla, si usa un gestor de contenido como WordPress.

Las imagenes son un factor clave en el posicionamiento de su página web.

Incorpore un blog dentro de su página web

El blog es la sección más dinámica de su página, es es lugar en donde puede publicar regularmente contenido de valor, este contenido se organiza de forma cronológica en el tiempo, es decir que lo más reciente siempre estará de primero.  El blog es fundamental en la estrategia de generación de contenido, puesto que le permite escribir y generar contenido que lo posicione como experto en su industria.

Piense en los temas te interés para su público objetivo, si vende por ejemplo repostería, podría generar artículos o videos que también se pueden incluir en su blog con ideas como:

  • 5 formas creativas de celebrar un cumpleaños.
  • Los 5 pasteles más originales que hemos visto.
  • Tendencias en repostería para el 2018.
  • 5 consejos para seleccionar el pastel ideal para tu boda.

Sea cual sea su tema, tendrá muchas opciones para generar contenido y empezar a ganar relevancia en Google, cada artículo puede incluir imágenes, títulos, descripciones y contenido relevante que le ayudará a escalar posiciones en Google.

4. Piense en su estructura, póngase en los zapatos del visitante

Su página web no debe hablar únicamente de su compañía o producto, es más el centro de atención debería ser su cliente, sus necesidades, lo que soluciona y cómo lo hace de una manera diferente.  Hoy en día nadie lee la misión, la visión, los valores de la empresa, es algo aburrido y es lo que menos le interesa a las personas. Por estar razón debe pensar en la arquitectura del contenido de su página web.

Piense en incluir algunas secciones diferentes, que sean de interés para su audiencia:

  • Recursos Gratuitos: Ebooks, audios, videos.
  • Guías prácticas.
  • Video tutoriales.
  • Blog.
  • Directorios.
  • Formatos, guías, plantillas descargables.
  • Responda a las preguntas frecuentes de sus clientes en video.
  • Registro para eventos gratuitos como conferencias presenciales o seminarios web.

Todos estos recursos harán que su página web sea más útil y atractiva para quienes están buscando lo que usted soluciona.

5. Invierta tiempo en la construcción de los textos (lo de siempre es aburrido)

Las palabras bien escritas tienen poder, hoy en día es una profesión llamada Copy Writing, es muy bien remunerada en países como Estados Unidos, España, Brazil, entre otros.   Escribir es un arte que le permitirá atraer y seducir a clientes potenciales. No se trata de escribir por escribir, se trata de hacerlo de manera estratégica.

Dedique un buen tiempo a crear los textos de su página web, defina una estructura, llamados a la acción, es decir las acciones que espera que el visitante haga en las deferentes secciones de su página web.

Ejemplo: Descargue la guía práctica: 5 pasos para optimizar su página web y mejorar su ranking en Google, Agende una cita con uno de nuestros expertos, Agende una visita guiada, etc.

Este es un tema que cuesta mucho al principio, sentarse… ver la hoja en blanco y no saber por donde empezar, siempre sucede cuando se está iniciando, la clave está en convertir la escritura en un hábito que cada vez lo va desarrollando mejor.

Le recomiendo a dos referentes en este tema que le podrán ayudar en la construcción del contenido de su página web:

6. Incluya llamados a la acción específicos

No hay nada más incómodo para un visitante que llegar a una página web y no tener ni idea cuál es el siguiente paso.  Nos encontramos regularmente páginas sobrecargadas de información, hablando únicamente de la compañía, de los fabulosos que ofrecen, de las decenas de años de experiencia en el mercado y se olvidan de lo realmente importantes EL CLIENTE.

Es muy importantes pensar en la experiencia que tendrán los visitantes en su página web, piense por un momento que su compañía tiene un local comercial, ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de su ciudad y un cliente acaba de ingresar por la puerta. ¿Qué sería lo primero que usted haría?, ¿lo segundo?, ¿lo tercero?… Le da la bienvenida, se presenta, le pregunta cuál es su necesidad o si está buscando algo en particular, le brinda algunos consejos y recomendaciones, genera un llamado a la acción, como por ejemplo: “En esta sección podrá encontrar las zapatos para hombre, le invito a que conozca nuestra nueva colección”… el resto de la historia la dejo a su imaginación.  Piense en un lugar al que a usted le encanta ir y analice la experiencia y la atención en los detalles, por qué regresa, por qué permanece más tiempo…

Esto mismo es lo que debe llevar a su página web, pregúntese qué es lo primero que quiere que su cliente potencial haga luego de llegar a la página principal, que descargue un recurso de valor, qué agende una cita, que se inscriba al próximo evento presencial, que se suscriba al blog, que comprenda claramente su compañía qué soluciona. El objetivo es que la persona no se vaya, antes de poder generar un contacto y seguir construyendo una relación de confianza.

Es cuando entregar algo de valor a cambio de la información básica de contacto como nombre y correo puede funcionar muy bien. Y a partir de ese primer paso puede empezar a comunicarse mediante campañas por email, redes sociales, novedades en el blog, etc.

7. Mida y optimice constantemente

Lo que no se mide no se puede controlar y no se puede mejorar. Al igual que su negocio, la página web también debe tener indicadores de éxito, que le permitan medir el resultado del esfuerzo que está haciendo.  Para lograr este objetivo Google cuenta con una herramienta llamada Google Analytics, que le permitirá medir todas las acciones que ocurran en su página web:

  • Número de visitas al mes.
  • Procedencia de las visitas.
  • Países desde lo cuales se ve su página web.
  • Personas conectadas en tiempo real.
  • Tiempo promedio de permanencia en la página.
  • Páginas internas más visitadas.
  • Entro otros.

Estos datos le permitirán tomar decisiones e invertir esfuerzos en las acciones que realmente estén generando un impacto positivo en el desarrollo de su negocio. Acciones como invertir en publicidad a través de Google o Facebook Ads, generar contenido, entre otras, le permitirán llegar a las personas que están buscando lo que usted ofrece y que aún no le han encontrado.

Lo importante es hacerle seguimiento a los indicadores y definir un plan de mejora progresivo, que lo puede hacer a nivel interno de su compañía o contratar a una persona o empresa que le den apoyo en este tema, para que usted pueda centrarse en el core de su negocio.


Espero que estas recomendaciones sean de utilidad y sobre todo que las ponga en práctica.

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