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Storytelling, nueva herramienta del marketing

Toda marca tiene una historia, cada negocio un objetivo, cada empresario una ilusión y cada producto una magia que cautiva los sentidos.  Sin embargo, es no siempre el evidente para el público.

Las historias ocultas de las empresas pueden establecer la diferencia entre un producto corriente y un producto sugestivo; entre una marca cualquier y una marca con significado. Una historia bien contada puede generar una poderosa relación con el consumidor que va más allá de los simples beneficios.
Contar historias es una costumbre ancestral, es una forma de expresión y transmisión de conocimiento. Ha estado presente en la narraciones, en las historias de los pueblos, en los cantos juglares, en las pinturas de las cavernas.

“Cuéntame un hecho y lo aprenderé.  Cuéntame una verdad y la creeré.  Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón”. Este proverbio hindú encaje perfectamente con el propósito de la storytelling

En estados unidos, a finales de los años noventa, esta capacidad narrativa de los seres humanos se convirtió en una técnica clave del marketing moderno, la storytelling.  Se trata de una forma especial de contar una historia relacionada con su empresa, que capture la atención de las personas y las enlaza emocionalmente con su marca.

Desde el punto de vista del marketing y del mundo de la marcas, la aplicación del storytelling sirve para:

  • Desplegar planes estratégicos
  • Fortalecer la identidad de marca
  • Direccionar procesos de innovación
  • Entrenar equipos comerciales que tengan alto desempeño
  • Establecer un estilo narrativo propio de la marca o compañía
  • Implantar una ideología en la organización
  • Socializar procesos de cambio
  • Movilizar a los stakeholders
  • Alinear lo que se piensa con lo que siente, dice y hacer la organización
  • Diseñar plataformas de comunicación transmedia

Ventajas que aporta el storytelling a las marcas

Leonardo Aguirre, gerente Story Inc, compañía pionera en Colombia en la utilización de esta herramienta, afirma que las personas aman las historias, les gusta contarlas y escucharas. Esto creo una relación emocional profunda, porque se identifican con los personajes y lo que a ellos les ocurre en las historias.

Algunas de las aplicaciones y funciones del storytelling desde como técnica narrativa son desde lo emocional.  Leonardo Aguirre enumera las siguientes:

  • Enseñar a educar mediante el uso de moralejas.
  • Recordar cualquier tiempo pasado que se guarda con cariño en la memoria o el corazón.
  • Animar a las personas que se den tiempo para reflexionar.
  • Generar consciencia sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.
  • Persuadir a través de la emoción y la empatía que se consigue con la aplicación de la técnica.

Fórmula para construir una plataforma narrativa

La información y las fuentes de inspiración para la construcción de plataformas e historias pueden variar y sustentarse en varias situaciones que le ocurren a los consumidores alrededor de las marcas o al interior de las compañías.

Algunas historias de negocios pueden surgir a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo lo hacemos? Lo que pasa tras bambalinas, esos pequeños, curiosos e interesantes detalles que lo hacen especial.

¿Qué nos inspira? Es la historia que se enfoca en contar la razón de ser de lo que hace y por qué se hace, el significado de trabajar para lograr algo que trascienda.

¿Cómo surgió la idea? Es contar la historia de cómo surgió el negocio, basándose en lo que quería lograr al identificar que en el marcado no existía una solución dada o determinada.

¿Cómo se logró? Todo emprendimiento ha pasado por momentos difíciles. Comunicar cómo se superaron los obstáculos y retos hacer más cercana y apreciada la empresa y sus productos.

Fuente: Revista M2M
Autor: Ricardo Gaitán

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